El Máster en Nanociencia y Nanotecnología Molecular responde al perfil académico e investigador a través de una oferta de asignaturas en áreas científicas y tecnológicas de interés actual como son la Electrónica Molecular, el Nanomagnetismo y la Espintrónica Molecular, la Química Supramolecular, la Física de Superficies, o la Ciencia de los Materiales Moleculares. La orientación ‘molecular’ de este master en Nanociencia lo hace único a nivel nacional y permite desarrollar aquellos aspectos de la nanociencia que se encuentran en la intersección entre la física, la química y la biología/medicina, haciéndolo realmente multidisciplinar.

El carácter interuniversitario del Máster (i) posibilita la movilidad de los estudiantes en actividades de formación programadas en las distintas sedes (presentación pública de trabajos, ciclos de conferencias, exposición de trabajos y otros eventos); (ii) dota al máster de un nivel científico y de una multidisciplinaridad no alcanzable por ninguna de las universidades por separado, ya que consigue reunir una plantilla de profesorado formada por los mejores investigadores de cada una de las universidades participantes; iii) favorece la consolidación en España de una comunidad de jóvenes científicos formados en esta área de investigación estratégica; (iv) propicia la movilidad de los estudiantes en las distintas sedes para la realización de determinadas fases del proyecto de investigación.

El número de créditos requeridos para la obtención del titulo de Máster es de 60 créditos ECTS. Dicho máster tiene una duración de un curso académico dividido en 2 semestres. Durante el primer semestre las asignaturas a cursas en el módulo común son: conceptos básicos de química supramolecular; fundamento de nanociencia; introducción al máster en nanociencia y nanotecnología molecular: conceptos básicos; nanomateriales moleculares: métodos de preparación, propiedades y aplicaciones; técnicas físicas de caracterización; y técnicas físicas de nanofabricación.

En el segundo semestre se cursarán asignaturas tales como: electrónica molecular; nanomagnetismo y espintrónica molecular; temas actuales de nanociencia y nanotecnología molecular; y uso de la química supramolecular para pa preparación de nanoestructuras y nanomateriales. Además de la realización del Trabajo de Fin de Máster (TFM).